miércoles, 5 de febrero de 2014

RELIQUIAS O TETICAS DE SANTA AGUEDA


Todas a celebrar Santa Águeda

Esta receta no la he hecho yo, pero como hoy es la festividad de Santa Águeda os la pongo, por si algun@ se anima a hacerla.

LEVADURA
25 g de harina Fuerte
10 g de levadura
1 g de sal
12 ml de agua y leche

MASA
100 g de harina fuerte
12,5 g de azúcar
20 cc de leche
15 g de mantequilla
1 huevo
Naranja, limón y agua de Azahar y ron

Elaboración:
Una vez hecha la masa, se deja reposar unos minutos, tapada o untada con un poco de aceite para que no haga corteza.
Se pesan piezas del tamaño deseado (para individuales es suficiente con 25 o 30 g) teniendo en cuenta que, tras la fermentación, doblará su tamaño.
Se bolea la masa de forma que quede bien prieta, sin rasgarse la capa exterior, y se coloca sobre la bandeja del horno pintada previamente con un poco de aceite o manteca para que no se peque la masa.
Para la fermentación se colocan en un lugar cálido y húmedo, como puede ser el propio horno a unos 30- 40 º C como máximo con un recipiente con agua (caliente) dentro para que no se seque la masa y pueda leudar bien.
Cuando la masa haya doblado su tamaño, se pinta con huevo o leche (o una mezcla de las dos) y se pone un punto de crema pastelera donde se colocará media guinda.
Hornear a 220º C durante 6 o 7 minutos las piezas pequeñas y a 190º -200º C durante 10 o 12 minutos las piezas grandes.
Una vez frías, abrir con cuchillo de sierra por la mitad y rellenar con nata o trufa (generalmente, si se hacen pequeñas se rellenan una de cada manera para servir dos en el plato; sin son grandes se coloca una capa de trufa y sobre ella otra capa de nata).
Para la decoración final, cada pastelería lo hace de una forma diferente, podéis pintar con gelatina de manzana o mermelada de albaricoque caliente para darle brillo y en la parte inferior engranillar con fideos de chocolate. Otra forma es pintar la parte inferior con chocolate negro fundido, para ello se puede usar un pincel o congelar el pastel y hundirlo en el chocolate.

Receta extraída de http://www.revistalaocaloca.com, de Silvia Calero, y foto de Qué!

No hay comentarios:

Publicar un comentario