jueves, 17 de noviembre de 2011

TRONCO DE NAVIDAD SIN AZÚCAR

BIZCOCHO DE PLANCHA

INGREDIENTES:
250 g claras frescas 50 g leche en polvo descremada al 1 % de materia grasa 50 g aceite de girasol 50 g almendra en polvo 100 g harina floja 3 g impulsor (levadura química) 0.5 g sacarina o similar

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Pulveriza la sacarina machacándola sobre un papel con el rodillo.
Mézclala con la leche en polvo y las claras
Calienta el conjunto al baño María removiendo con una varilla hasta que se forme un caldo homogéneo.
Pon a batir a marcha rápida hasta que se forme un esponjado similar a un merengue flojo.
Una vez montada la mezcla, retira el perol de la máquina y añade el aceite en primer lugar mezclando con la mano, y por último, la harina, la almendra y la levadura (previamente mezcladas).
Extiende en latas con papel de horno y cuece a horno fuerte (240º C) durante unos 5 ó 6 minutos.

En segundo lugar, mientras se hornea el bizcocho, prepararemos una trufa cocida para bañar el tronco y como parte del relleno.
TRUFA PARA BAÑAR:

INGREDIENTES: 200 g nata líquida para montar 270 g chocolate puro (sin azúcar) 0,5 g edulcorante (según producto. Seguid las indicaciones del producto)

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Hervir la nata en un cazo.
Retirar la nata del fuego y añadir el edulcorante y luego el chocolate previamente troceado.
Remover hasta que el chocolate esté disuelto. Enfriar.

El tercer paso, será elaborar el relleno. Si no os gusta la manzana cocida se puede suprimir o sustituir por lo que os apetezca: turrón del blando (sin azúcar) desmenuzado, por ejemplo.
MANZANA ANISADA:

INGREDIENTES: 1 manzana c.s. Anís en rama (o grano) 1 “pellizco” de mantequilla (opcional)

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Pelar la manzana y cortarla a cuadraditos.
Poner en un recipiente para microondas la manzana, el anís en grano y mantequilla a trocitos muy pequeños (opcional).
Tapar el recipiente con film transparente y hacer unos agujeritos para que salga el vapor durante la cocción.
Introducir en el horno microondas durante un par de minutos y comprobar si está blanda la manzana; si no, dejarla un minuto más o hasta que esté cocida.
Dejar enfriar en un plato hasta el momento de usarla.
NATA MONTADA:

INGREDIENTES: 200 ml nata líquida para montar 0,25 g edulcorante en polvo (según producto) ó siente pastillas machacadas.

Se puede dejar, durante la noche anterior, un cuarto de rama de vainilla natural, raspada, en un recipiente con la nata, en la nevera, de esta forma le dará un sabor muy especial.

PROCESO DE ELABORACIÓN:

Colocar la nata en un bol, añadir el edulcorante y batir enérgicamente con una varilla, hasta que esté espesa. Cuanto más fría esté la nata, más rápido montará, así que, si no tenéis una batidora eléctrica, os recomiendo que pongáis una olla con cubitos de hielo y sobre ésta el recipiente con la nata. Con una varilla de mano o un tenedor y un poco de paciencia, podréis ver que primero pasa a ser cremosa y luego se va espesando conforme le introducimos aire. Se dice que está montada cuando “separa de las paredes”, aunque no toméis la frase al pie de la letra.

Montaje del tronco de Navidad:

Una vez tenemos todas las elaboraciones preparadas, ya podemos formar nuestro tronco de Navidad:
Ponemos la plancha de bizcocho, boca abajo, sobre otro papel de horno limpio un poco más grande que el anterior. Despegamos el papel viejo y lo desechamos.
Extendemos un poco de la trufa que hemos elaborado, sólo tapar el bizcocho, no debe ser una capa gruesa.
Extendemos la nata montada, repartiendo de forma que haya más en la parte cercana a nosotros y casi nada en el otro extremo. Esparcimos los cubitos de manzana anisada y espolvoreamos con canela molida. Con ayuda del papel comenzamos a enrollar desde la parte más cercana y cuando esté completamente enrollado, nos ayudamos con una espátula, sujetando la parte inferior del papel mientras presionamos hacia nosotros la espátula. Así nos quedará mejor forma y relleno todo por igual.
Cortar los extremos en diagonal para que nos sirvan de ramas.
Colocar el tronco sobre una rejilla con una bandeja debajo y bañar con la trufa cocida. Dibujar con un tenedor, simulando un tronco. Pasar a una bandeja y pegar las ramas también bañadas y peinadas con el tenedor.
Para decorar se puede usar coco rallado, alguna figurita como un pollito o setas… echadle imaginación

Receta extraída de http://www.revistalaocaloca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario